Instituto en Rejas ¡YA!

Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! 27/4/2017 Parcela Deyanira

Tras las últimas conversaciones mantenidas con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Greiken y con la Directora General de infraestructuras, Elena Marroig, la Plataforma ha decidido reunirse con la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

En representación de esa Dirección General fuimos recibidos por los técnicos de la Subdirección General de Actuaciones y Proyectos Urbanos. En la reunión celebrada se nos ha dado traslado de lo siguiente:

La Consejería de Educación ha solicitado al Ayuntamiento una parcela de unos 20.000m2 de superficie de suelo para poder implantar su programa educativo. Por su parte el Ayuntamiento ha manifestado que la superficie de suelo de propiedad municipal en el Barrio de Rejas es muy escasa debido a sus propias características. Se trata de un barrio enormemente consolidado e inicialmente destinado a uso industrial, motivo por el que originalmente, conforme a la legislación del suelo vigente en el momento de la redacción del planeamiento para el área, no existía la obligación de realizar cesiones de suelo para equipamiento. Tampoco a medio-largo plazo está prevista la obtención de suelo en el marco de otras intervenciones urbanísticas.

En estas circunstancias la única parcela de la que dispone el Ayuntamiento en el Barrio de Rejas con dimensión (10.811,00 m². de suelo) adecuada para alojar el programa funcional previsto sería la situada en la esquina Calle Arrastaria con la Calle Deyanira, 37. Esta parcela permite la implantación del uso educativo de forma inmediata regulado por la norma zonal 5 con grado 3º” posibilitando la construcción de un edificio de 15.135,40 m² de superficie. Si el edificio se proyecta ocupando la mitad de la parcela (unos 5.400m2), se podría ejecutar en baja más dos plantas y quedaría libre una superficie de otros 5.400m2 de suelo (medio campo de futbol) para pistas de juego y deportivas.

Se tiene constancia de que para una situación similar consta la solicitud de la Consejería de Educación para la ampliación del IES “Juan Ramon Jiménez” en una parcela de 10.496,62 m², ubicada en la Calle Estefanita en el barrio de Butarque, superficie ligeramente inferior a la de la parcela del barrio de Rejas. Según la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería el desarrollo del programa funcional previsto para la ejecución de este Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato de 24+12 unidades (720 puestos escolares de Secundaria y 360 de Bachillerato) requeriría una edificabilidad próxima a los 10.000 m². Comparando esta situación con la de la parcela que se ofrece para implantar el instituto de Rejas se aprecia que ésta todavía tendría otros 5.135 m² edificables extras para construir un instituto aún mayor.

Así pues, la superficie de suelo de la parcela de la calle Deyanira se ajusta a la disponibilidad municipal y permitiría la implantación del uso de instituto de educación secundaria conforme a situaciones similares en suelo urbano consolidado y a los propios estándares de la Consejería de Educación de manera inmdiata.

También se ha tenido conocimiento de la solicitud que la Consejería ha realizado al Ayuntamiento de incorporar la cesión y cambio de calificación del suelo calificado como zona verde localizado al otro lado de la calle Deyanira, junto a la estación de ferrocarril O´Donell, como complemento de la parcela inicial con objeto de habilitar sobre ella algunas instalaciones deportivas del futuro IES.

El cambio de calificación de este suelo no sería viable por lo siguiente:

La parcela tiene calificación de Zona Verde de nivel Básico por lo que para calificarla de dotacional de Equipamiento del mismo nivel sería necesaria la redacción de una Modificación Puntual de Plan General. La desaparición de espacios libres y zonas verdes afectaría de forma desfavorable al precario equilibrio dotacional existente en un barrio que ya es deficitario .

El desvío de la calle Deyanira para unificar los terrenos sin afectar las entradas de los garajes existentes apenas supondría un incremento significativo (apenas unos 2100m2) de la superficie de la parcela afectando de manera negativa a la movilidad de coches y autobuses en un área que hoy ya es conflictiva.

En caso de realizarse los dos puntos anteriores, la parcela de equipamiento estaría más próxima a las vías del tren, por lo que el impacto acústico incidiría de forma negativa en el correcto desarrollo de las clases.

Si, por todo lo expuesto, la redacción de ese instrumento de planeamiento sería desaconsejable cabe señalar, además, que su tramitación administrativa retrasaría la construcción del instituto a una fecha incierta.

A la vista de lo manifestado, dados los datos e informaciones disponibles, la evidente y perentoria necesidad de la puesta en marcha de la instalación educativa, las dificultados de disponer de suelo en la ciudad consolidada y dado que la dimensión de la parcela propuesta por el Ayuntamiento para la construcción del IES destinado a cubrir las necesidades educativas del barrio de Rejas, es similar e incluso mayor a otras instalaciones que hoy se están ejecutando por parte de la Consejería de Educación, se entiende que deben comenzar los trámites oportunos para la construcción en la parcela propuesta situada en la esquina Calle Arrastaria con la Calle Deyanira, 37.