Lo primero, agradecer todo el apoyo dado durante estos días por parte de las familias, vecinos y las Asociaciones de Vecinos: Asociación de Vecinos Fin de Semana, Asociación de Vecinos Grupo 77, Asociación Maraña Ciudad Pegaso, Asociación de Vecinos Mejora la Calidad del Barrio,
Asociación Plataforma Vecinal Rejas de Tod@s y Asociación de Familias del Colegio Ciudad Pegaso. Igualmente agradecemos el apoyo a los grupos políticos que nos han mostrado su apoyo, a la Comunidad educativa y al Pleno de la Junta Municipal de San Blas Canillejas por votar mayoritariamente a favor de un presupuesto para la continuación de las obras y paralizar la instalación de los barracones en el instituto Jane Goodall en el barrio de Rejas.
Tras los diferentes apoyos, movilizaciones y apariciones en prensa, la Consejeria de Educación optó por llamar a la AMPA (Asociacion de Madres y Padres de Alumnos) del instituto para tratar el tema. Esta asociación hasta la fecha, no había hecho ningún movimiento en contra de los barracones, ni había aparecido en ninguna de las acciones realizadas en los últimos días.
Lamentablemente la junta directiva del AMPA para la preparación de la convocatoria de esta reunión con la Consejeria, ni se contó, ni se comunicó con ninguna de las asociaciones del barrio, ni del colegio, ni con las familias del instituto, ni con los socios de la propia asociación.
Desde el movimiento vecinal sabemos la importancia de reunirnos para coordinarnos, acudir mas preparados, dialogar a la hora de afrontar temas del barrio y juntos alcanzar objetivos.
Amparándose en los 35 votos obtenidos en las elecciones del AMPA del instituto y haciendo caso omiso al sentir de un barrio de más de 17.000 habitantes, acudieron a la reunión. Ayer tarde nos comunicaron a algunas familias de alumnos del centro los detalles de la reunión.
A pesar del rechazo generalizado del barrio, mostrado publicamente por las AAVV, a los barracones en estos días, de los sondeos en contra, incluso su consulta también en contra, no defendieron el sentimiento de las familias de Rejas y asumieron lo que la Consejeria de Educación les decía sin ninguna oposición. Hay que mencionar que la junta directiva del AMPA ve con buenos ojos la implantación de estos barracones, a los que niegan la existencia de los mismos, diciendo a sus socios que no son barracones.
Recordaros que el tejido vecinal consiguió paralizar una obra faraónica del nudo de Eisenhawer hace justo un año y veíamos importante y posible el parar estos barracones por el bien de todos los vecinos.
La implantación de los barracones de 8 aulas valorados en casi 1 millón de euros, condenarán al barrio de Rejas a la precariedad y no disponer de un presupuesto para la continuación de las obras en varios años.
La fuerza de esta plataforma Instituto en Rejas ¡YA! ha estado en contar con la comunidad educativa, vecinos, AAVV y sobre todo en no ceder a lo que nos decían las administraciones. Han sido muchos años de negativas a la construcción y aún así, nunca hemos cedido al mensaje de la Consejeria.
Los logros se consiguen con unión, lucha, persistencia y nunca cediendo. Si hubiéramos cedido, jamas estaría ahí el Instituto de los niños de Rejas.
Muchas gracias una vez más y a pesar de los problemas ocasionados por este injusto imprevisto, seguiremos luchando por nuestro instituto.
IES Jane Goodall Completo
Plataforma Instituto en Rejas ¡YA!
6 años luchando por un instituto en el barrio de Rejas