Instituto en Rejas ¡YA!

¿Por qué no a un CEIPSO en Rejas?

La Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! se creó para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Rejas. Cualquier otra opción no va a satisfacer las necesidades educativas ni de tus hijos ni del barrio.
Responsables de la Consejería de Educación visitan el Colegio Ciudad Pegaso tratando de paralizar la construcción del instituto de Rejas con una medida transitoria, en un colegio de más de 50 años, que difícilmente va a soportar esta nueva presión sobre sus aulas. Esta medida no resuelve la necesidad de un instituto en el barrio y empeorara significativamente la calidad educativa y la convivencia en el CEIP Ciudad Pegaso.


¿Por qué no a un CEIPSO en Rejas, Centro de Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria?

1-Protección
La principal razón para apoyar esta opción es la continuidad en el centro, la protección del niño. Lo que no se plantean las familias, es que a día de hoy, los niños dejan el colegio con un máximo de 13 años, en caso de que repitieran un curso. En un CEIPSO podría llegar a haber adolescentes de hasta 19 años con los problemas de convivencia que ello implicaría, compartiendo patio y demás espacios con alumnos de 6 años.


2-Educación

Esta debería ser la más importante y es la que más notaríamos.
Los profesionales que imparten las clases en institutos son profesores específicos de la materia, que han accedido por oposición a ese nivel de enseñanza. En un CEIPSO, así ocurre en los centros que tienen esta naturaleza, sus profesores dan múltiples asignaturas sin ser alguna de ellas su especialidad.

Un instituto tiene al menos 7 laboratorios para desarrollar correctamente los estudios, una media de 3 asignaturas optativas por curso y un pabellón deportivo, espacios y recursos de los que no dispondría la propuesta de CEIPSO que se plantea.

Lógicamente la educación en un instituto siempre dispondrá de más y mejores recursos. Por lo que nuestros niños partirían con desventaja a la hora de llegar al bachillerato, o sin posible elección, podrían derivarles a la FP si no tienen nivel suficiente. Además seguiríamos sin tener Instituto de bachillerato.


3-Espacios

La creación del nuevo centro supondría la creación de 8 nuevas aulas pensando en dos líneas por cada curso de ESO, que es lo que hay ahora mismo. Eso incrementaría el número de alumnos y dificultaría los turnos de comedor, los cuales ya son un problema. También tendríamos que tener en cuenta la posibilidad de evacuación en una situación de emergencia.

A las 8 aulas habría que sumar al menos 4 laboratorios, claramente insuficiente respecto al mínimo de 7 que requiere un instituto. A ello hay que sumar la necesidad de aulas para las asignaturas optativas, que en un instituto son unas 12 aproximadamente.

Aproximadamente necesitaríamos 24 nuevas aulas, otro comedor, otra biblioteca, otro salón de actos, más baños, cafetería, un pabellón deportivo que sería prácticamente imposible construirlo, etc.

Lógicamente la zona de recreo, ocio se vería reducida y masificada por otros 240 alumnos más.

 

4- Obras y Accesos
Para la construcción de todo lo anterior, nuestros niños tendrían que convivir con las obras durante un tiempo. Y los accesos al colegio en coche, empeorarían durante las obras, y después de ellas al aumentar la cifra de alumnos.

Los cimientos del Colegio están asentados sobre un terreno arcilloso, lo cual está provocando actualmente un hundimiento de la estructura por la parte central del colegio apareciendo  grietas, con el riesgo que supone las nuevas obras que en su caso se realicen, y la posibilidad de acentuar esos problemas estructurales ya existentes. Por lo que posiblemente habría que construir nuevos módulos que reducirían los espacios del patio.


Conclusión:

El Colegio Ciudad Pegaso es un modelo ejemplar en educación para la Comunidad de Madrid. Someterle a este cambio dificultaría claramente la continuidad del proyecto al verse afectado por cambios para los que no está preparado.

Lo que de verdad se tiene que plantear la consejería, es la reforma integra del centro, el cual ya tiene más de 50 años. Mejorando primeramente los cimientos, gimnasio, baños, aulas, dotarle de toldos y zonas de sombra para los niños y así poder resguardarse del sol en los meses más calurosos, etc.

Y de hacer una ampliación, una vez reformado el centro para hacerlo más atractivo, aumentar el número de líneas para poder satisfacer las necesidades de la zona en primaria. Aunque la mejor solución sería construir un nuevo colegio junto a la Escuela Infantil Las Mercedes.
Este año 234 niños, la mitad de escuelas infantiles públicas, tendrán que acceder a colegios. El colegio solo puede cubrir 50 de esas plazas.

La única solución a la Educación Secundaria en Rejas, es la construcción del instituto en la calle Deyanira con Arrastraría.
Según los datos de un estudio solicitado por la Consejería de Educación a la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid: La parcela situada en la esquina Calle Arrastraría con la Calle Deyanira, 37 permite la implantación del uso educativo de forma inmediata posibilitando la construcción de un edificio de 15.135,40 m² de superficie. Si el edificio se proyecta ocupando la mitad de la parcela (unos 5.400m2), se podría ejecutar en baja más dos plantas y quedaría libre una superficie de otros 5.400m2 de suelo (medio campo de futbol, medio Santiago Bernabéu) para pistas de juego y deportivas.

Según la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería el desarrollo del programa funcional previsto para la ejecución del IES “Juan Ramón Jiménez” de Educación Secundaria y Bachillerato de 24+12 unidades (720 puestos escolares de Secundaria y 360 de Bachillerato) requeriría una edificabilidad próxima a los 10.000 m². Comparando esta situación con la de la parcela que se ofrece para implantar el instituto de Rejas se aprecia que ésta todavía tendría otros 5.135 m² edificables extras para construir un instituto aún mayor.

Ellos ya saben que pueden construirlo y nosotros tenemos los datos. Recientemente ha sido aprobado un pequeño presupuesto negociado entre el PP y Ciudadanos para el estudio geotécnico y el proyecto del Instituto en Rejas. Podrán seguir dilatando el tiempo, enredando con metros o parcelas sabiendo que es viable, pero saben que no vamos a parar hasta hacer posible nuestro Instituto.

Si no, nos tendrán que volver a ver en octubre en la calles, en la 2da carrera por la educación y construcción de infraestructuras educativas.

Apenas éramos conocidos y en la primera fuimos 2.000 los que salimos a la calle. Nuestra meta será sacar el doble y denunciar una vez más, el abandono de la Consejería de Educación en el barrio de Rejas.

Instituto en Rejas ¡YA!

 

ASIGNATURAS ESO MADRID 300

RD 132/2010 . Título IV art. 14 laboratorios y aulas. Texto consolidado.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-4132