La semana del 25 de junio será crucial para el futuro de Rejas y sus niñ@s.
Este lunes 25 de junio tendrá lugar una reunión en la Consejería de Educación a la que están invitados Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Plataforma Instituto en Rejas ¡YA!
En la reunión de este lunes, se tratará de desbloquear la problemática surgida a raíz de la construcción de las plazas de aparcamiento del profesorado del futuro Instituto de Educación Secundaria del barrio de Rejas (San Blas-Canillejas).
El pasado año, el 14 de Junio del 2017, se llegó a un acuerdo por todas las partes para construir el instituto en la parcela de la calle Deyanira esquina con calle Arrastraría. En esta reunión la Comunidad de Madrid se comprometió a asumir el coste del instituto y el Ayuntamiento el de las plazas de aparcamiento, sugiriendo hacerlas en una parcela al otro lado de la calle Deyanira.
En el último año el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado un plan especial para la construcción de las plazas de aparcamiento y la Comunidad de Madrid ha realizado el estudio geotécnico, el topográfico y el proyecto del nuevo instituto.
A pesar de estos gestos por parte de la Comunidad de Madrid, la plataforma ve que no se ha avanzado todo lo necesario para que pudieran entrar las grúas en la parcela.
La Comunidad de Madrid se escuda en que necesitan un documento en el que se les exceptúe de la construcción de las plazas de aparcamiento.
La plataforma ha mantenido reuniones y llamadas telefónicas con miembros del Área de Desarrollo urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y con el propio Director General de Planeamiento y Gestión Urbanística y, tras estas conversaciones, llegamos a la conclusión que lo que solicita la Comunidad de Madrid no es viable. No se pueden desvincular las plazas de aparcamiento de la construcción del nuevo instituto si se utiliza el procedimiento ordinario para la solicitud de la parcela.
Si anteriormente el tamaño de la parcela (15.435m2 edificables), fue el principal escollo para la construcción del instituto, durante este último año, las plazas de aparcamiento de los profesores han sido el principal argumento para retrasar la construcción del nuevo centro por parte de la Comunidad de Madrid.
La única forma de poder construir el nuevo instituto sería aplicando el artículo 161 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid en el que la Comunidad podría saltarse la obligatoriedad de las plazas de aparcamiento al tratarse la construcción del nuevo centro de una construcción de interés general.
Otra solución podría ser construir la Comunidad de Madrid las plazas de aparcamiento subterráneas, como así las tienen los edificios de alrededor de la parcela.
Mientras tanto el Consejero de Educación, el Sr. Van Grieken, se ha comprometido a poner una ruta para desplazar a los alumnos de Rejas a su instituto de referencia mientras se construya el nuevo. Las familias dudan de su palabra porque esta ruta debía haberse implementado en septiembre del 2017.
La problemática en el barrio de Rejas se repite en toda la comunidad de Madrid: Getafe, La Garena, Paracuellos, Aravaca, Rivas Vaciamadrid, Valdebebas, Las Tablas, San Fermin, Montecarmelo, etc. Estas zonas son asignaturas pendientes que tiene que solucionar la Comunidad de Madrid.
Hay que recordar que el instituto en el barrio de Rejas fue planificado por Belén Aldea para septiembre del 2017, por el Consejero Rafael Van Grieken para septiembre del 2018 y por la Directora General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Elena Marroig, para 2018.
En la plataforma vemos como otro año nuestr@s niñ@s tendrán que madrugar mucho para coger sus dos autobuses y emplear más de una hora para llegar a su instituto de referencia masificado, el IES Alameda de Osuna.
Las familias quieren confiar en que esta semana sea un punto de inflexión en las negociaciones y que l@s niñ@s que este año van a otro centro, puedan comenzar 2º curso de la ESO en 2019 en el nuevo instituto del barrio de Rejas.
“Lo que tenemos claro es que si no se atienden las demandas de los más pequeños, nos tendrán que ver en las calles. No vamos a confiar en la buenas palabras, solo nos valen los hechos. Y os recordamos que las elecciones están a la vuelta de la esquina.“
Instituto en Rejas ¡YA!
Centros Públicos de Calidad ¡YA!
Escuela Pública de Tod@s para Tod@s!
Contactos:
comunicacion@institutoenrejasya.com