La situación creada por la Consejería de Educación al retirar la adscripción única del CEIP Ciudad Pegaso al IES Alameda nos ha hecho recapacitar sobre la necesidad de infraestructuras educativas en el barrio de Rejas.
El CEIP Pegaso apostó en su día (de forma valiente), al igual que el CEIP Guadalajara, por el bilingüismo, negándose al resto de colegios de la zona a realizar tal apuesta. En su momento tanto el IES Marqués de Suanzes como el IES Alameda pretendieron acogerse a la posibilidad de ser bilingües, siendo la consejería la que decidió que únicamente el IES Alameda de Osuna(del distrito
de Barajas) se transformara en Instituto Bilingüe adscribiendo al mismo a los colegios Guadalajara y Pegaso.
Años después nos encontramos que se nos destierra, con el pretexto de la pertenencia al distrito de San Blas y la no pertenencia al distrito de Barajas, al IES Gómez Moreno a una distancia de 1 hora y media de transporte público.
Esta situación además ha sido tomada de manera “unilateral”, sin conocimiento previo de los padres del CEIP Ciudad Pegaso, y en clara sintonía con los colegios y fuerzas vivas de la Alameda de Osuna, y a solo unos días de la reserva de plaza, lo que agrava si cabe la situación de menoscabo a la comunidad del barrio de Rejas.
La libre elección de centro se realiza, no en sexto que es cuando se cambia al instituto, sino durante la elección del colegio en primaria, siendo uno de los pilares de esta elección el centro de donde cursarán estudios durante secundaria, es decir la adscripción escolar.
Esta situación no coge por sorpresa a la consejería y se ve en los propios datos del padrón del Ayuntamiento. Actualmente en la zona de Rejas (únicamente Pegaso hasta la Colonia Fin de Semana) existen 1.500 niños de entre 0 y 5 años, y 1.000 de entre 6 y 10 años. Es evidente que es necesario no solo ahora sino en un futuro muy cercano, un IES público en la zona.
La zona del Barrio de Rejas, conocido por la propia Belen Aldea como “La Isla”, tiene poca o nula relación con el distrito de San Blas estando aislado del mismo por diversas infraestructuras (M-40, FC,…). Se da la paradoja que el instituto del distrito de San Blas más cercano al CEIP Ciudad Pegaso no ha variado en los últimos treinta años, siendo el Instituto Gómez Moreno, a pesar de todos los cambios sufridos en la zona.
Esta situación debe afrontarse en dos frentes, uno inmediato para nuestros alumnos de sexto, y otro en el futuro más próximo de nuestro colegio, aunque ambos tienen opciones comunes.
Todos los padres y madres tienen que tener el derecho a elegir los caminos a tomar, presentandoles de una forma completamente objetiva las alternativas por las que podemos luchar…